by Encarna Alcaide
El Garaje procede de humildes orígenes terciarios como garaje y almacén agrícola para uso familiar. Así, su nombre, y el proyecto en general, ha tenido como finalidad el homenaje a los hombres y mujeres de Alcublas y, en concreto, a los abuelos y familiares de la propiedad, que son los verdaderos protagonistas de una historia que ha ido tejiendo el alma de este espacio a través de generaciones.
La prioridad de su rehabilitación ha sido, por tanto, preservar la esencia de lo que ha sido El Garaje a través del respeto por su volumetría y la conservación de sus principales elementos constructivos, pero sin renunciar a las comodidades de una casa propia del siglo XXI, con elevados niveles de calidad espacial y material.
El Garaje ofrece un alojamiento bajo la modalidad de alquiler completo, para reuniones de amigos y/o familiares. Se compone de planta baja con salón a doble altura, TV por cable y chimenea de leña, habitación sencilla, baño, cocina y comedor comunicados y un amplio patio, que, junto al juego de volúmenes y la solución estructural tradicional de la cubierta, dota a la casa de una notable calidad arquitectónica y espacial. Son reseñables sus ventilaciones cruzadas y la luz natural de su interior como elemento esencial de su composición arquitectónica.
A la planta primera se accede por escalera de bóveda tabicada ubicada en el espacio de doble altura. Esta planta contiene zona de biblioteca y lectura, dos habitaciones dobles y baño. La riqueza de los recorridos de la Casa queda potenciada con la posibilidad de admirar el desarrollo de la cubierta tradicional de madera y cañizo por la doble altura y la limitación de altura de los espacios funcionales de la planta primera.
El Garaje está inscrito en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética con Calificación Energética A de edificio acabado (más eficiente) tanto en consumo de energía como en emisiones (hidropellets y aerotermia).
Registro en Turismo: CV-ARU000622-V